Buscar este blog

jueves, 11 de mayo de 2017

Reflexión sobre la inteligencia emocional

Reflexión sobre la inteligencia emocional

Se conoce como inteligencia emocional a la aptitud para reconocer sentimientos o emociones, tanto de uno mismo como de otras personas y la habilidad para manejarlos o controlarlos.
La Inteligencia emocional requiere de los siguientes aspectos
Hay que tener una actitud positiva. Si piensas que un examen te va a salir mal, lo más probable es que te salga mal.
Hay que reconocer la emoción, saber que está pasando sobre nuestro cuerpo, para después poder controlarlo y que la situación no se nos vaya de las manos, dado que si la emoción nos controla a nosotros, más tarde nos puede pasar factura.
También hay que tener  empatía  es decir, tener la capacidad de ponernos en la piel de otra persona para poder entender su punto de vista hacia algo concreto .Por otra parte también es importante saber comunicarnos para poder que los demás puedan entendernos .Otras habilidades sociales pueden ser la capacidad de liderazgo, de resolver problemas, saber cooperar en grupo y el trabajo en equipo.
Reflexionando personalmente, del 1 al 10 me pondría un 7 por los siguientes motivos.
En primer lugar cumplo la primera pauta de la IE, soy una persona que se muestra muy optimista ante la vida e intento ver siempre las cosas por el lado bueno. Soy de los que piensan que quien sigue lo consigue pero todo requiere su esfuerzo, al final todo sale bien.
El control de las emociones está en proceso. Algunas, como la tristeza o la emoción son más fáciles de controlar para mí. En cambio, las que tienen que ver más con un estado de ánimo de nervios o de enfado. El reconocimiento de ellas en la mayoría de las cosas está cubierto.
La empatía es la otra pauta que tendría que mejorar, ya que soy muy cabezón y me cuesta entrar en razón cuando pienso que la tengo y en la mayoría de las veces no es así. En el ámbito social me considero bastante bueno ya que soy una persona extrovertida y no me cuesta abrirme hacia los demás. Me encanta trabajar en grupo y siempre intento liderar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario