Buscar este blog

martes, 2 de mayo de 2017

Pirámide de Maslow ¿dónde me encuentro?

Pirámide de Maslow ¿dónde me encuentro?

Abraham Maslow, un psicólogo estadounidense publicó un artículo científico llamado "Una teoría sobre la motivación humana". Su conclusión le llevó a resumir el artículo en un diagrama que tiene forma de pirámide. En ella, se encuentra la jerarquía de las necesidades humanas.
 Estos tipos de  necesidades se agrupan en ' necesidades básicas' ( fisiológicas, afilicacion, seguridad y reconocimiento)
El otro grupo es conocido como 'la necesidad de ser' que comprende unicamente la autorrealización

Empezando desde la base, se encuentran las necesidades fisiologicas. Una vez cubiertas estas, se relacionan con la seguridad, la seguridad con la afliación, y pasa lo mismo con el reconocimiento y por último y en la cumbre, la autorrealización. El esquema es siempre el mismo, una vez cubiertas un tipo de necesidades, se da un salto al escalón superior.

Situándome en algun escalón de esta pirámide, diría que en el tercer escalón, la afiliación y manteniendo cierta relacion con el cuarto, el reconocimiento. El primer escalón lo cubro, ya que por el momento , puedo comer todos los días y dormir.
El segundo escalón tambien esta cubierto, ya que me encuentro agusto conmigo mismo, con mi familia, estoy sano por el momento y tengo seguridad en mis estudios.
En cuanto al tercero, afiliacion puedo decir que tambien, tengo amistades, por las cuales me siento querido. Respecto a mi intimidad sexual tambien esta cubierta la necesidad.
 El reconocimiento todavia no lo puedo dar por satisfecho debido a que hay veces que o me falta confianza en los demás o incluso en mi mismo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario